Cómo Descontaminar Tu Pintura De Forma Segura


Aunque la descontaminación de la pintura no es necesaria cada que lavas tu auto, sigue siendo una etapa extremadamente importante cuando se trata de detailing. En pocas palabras, realizar una «descontaminación» completa es hacer una limpieza más profunda en la superficie, que un lavado de mantenimiento regular, eliminando así todo tipo de impurezas arraigadas, dejando la pintura lista para una mayor corrección y acabado.

Como mínimo, siempre recomendamos descontaminar la pintura al menos dos veces al año: la primera vez antes del invierno, y así proteger las superficies para la época más difícil del año. Y la segunda después, para erradicar todo rastro de sal, polvo de frenos y mugre en general que abunda en la carretera. Pero, incluso para los entusiastas dedicados al detailing, cuatro o cinco veces al año suele ser normal para obtener un acabado impecable.

Pero, ¿Realmente qué implica la «descontaminación»? Simplemente, una etapa de procesos de limpieza profesional diseñada para que tu pintura esté más limpia que nunca.

Por lo tanto, aquí hay cinco sencillos pasos para mostrarte los productos que debes usar y cómo obtener los mejores resultados … incluso en un auto de uso diario.

PASO 1: PRELAVADO Y LAVADO DE CONTACTO

Lo decimos una y otra vez, la etapa de lavado es el proceso más importante en el detailing para garantizar un acabado de pintura sin remolinos. Pero, cuando se trata de agregar la etapa de descontaminación de pintura, es de suma importancia tener un prelavado y lavado de contacto efectivos, porque estarás llevando a cabo procesos adicionales que entran en contacto directo con la superficie de la pintura.

Entonces, con eso en mente, y antes incluso de llegar a la etapa de descontaminación, tendrás que preparar el auto. Y, la forma firmemente establecida de hacer esto es mediante un prelavado minucioso con un limpiador químico adecuado, como Citrus Power Bug remover de insectos y mugre. Después continúa con Avalanche Snow Foam, así para cuando se enjuague, habrás aflojado y eliminado cualquier suciedad intensa.

Después del prelavado, seguimos con en el lavado de contacto, donde siempre se debe realizar un lavado completo de dos cubos antes de intentar la descontaminación, incluso si tu auto parece limpio. Como siempre, comienza con el techo, junto con los paneles orientados hacia arriba, y sigue con la parte delantera, la mitad inferior y termina en la parte trasera.

Finalmente podrá continuar con las etapas de descontaminación más avanzadas, comenzando con el «lavado de descontaminación».

PASO 2: LAVADO DE DESCONTAMINADO

La etapa de lavado de descontaminación es un proceso diseñado para eliminar los contaminantes arraigados más dañinos: las partículas metálicas afiladas. En muchos casos, es posible que no puedas ver estas diminutas piezas de metal a simple vista, pero confía en nosotros, la gran mayoría de los automóviles habrán sufrido este tipo de contaminación. Y, si este metal se acumula en la superficie de la pintura, puede causar graves problemas de oxidación en el futuro.

La contaminación por metales proviene de una variedad de fuentes, la más común es el polvo de frenos que se habrá producido, no solo de tu propio auto, sino también se encuentra flotando en el aire, especialmente en la autopista. A nivel microscópico, estos fragmentos afilados de material ferroso (hierro) penetran en la superficie de tu pintura, un problema que solo se agrava con el polvo de frenos recién desprendidos, porque está caliente. Las altas temperaturas causadas por la fricción de frenado (o convertir la energía cinética en energía térmica) ayudan a que estas partículas se quemen tanto en la superficie de la pintura, que simplemente no se pueden eliminar con un lavado de contacto tradicional.

Contrariamente a la creencia popular, las partículas metálicas tampoco serán un problema solo en la mitad inferior de tu auto. Muy a menudo encontrarás contaminación ferrosa por todas partes, incluso en el techo. Otras fuentes de este tipo de lluvia ferrosa incluyen los depósitos arrojados por las líneas de tren.

Como dijimos, la eliminación de la lluvia férrica es imposible con los métodos tradicionales, la única forma de erradicar la contaminación por metales de manera segura es disolviéndola mediante una reacción química. Esta es la razón por la que la etapa de lavado de descontaminación implica el uso de un producto especialmente formulado para la eliminación de material ferroso: como nuestro Removedor de contaminantes férricos Iron Out.

Siempre que el coche esté frío al tacto, Iron Out se puede aplicar directamente sobre la pintura y verás que la reacción se produce casi de inmediato. A medida que los depósitos ferrosos se disuelven, se resaltan temporalmente, volviéndolos rojo sangre. Por razones obvias, esto se conoce como «sangrado». Una vez que ha tenido lugar la reacción, los depósitos se pueden enjuagar con agua limpia.

En la mayoría de los casos, una sola aplicación será suficiente para eliminar las partículas de hierro de la superficie, pero en caso de una contaminación extremadamente fuerte, se puede realizar una segunda aplicación y trabajar en la superficie con una almohadilla de microfibra. Una vez que se enjuague, tu pintura debe estar libre de contaminación metálica. Sin embargo, si aún no estás seguro, simplemente rocía una pequeña cantidad de Iron Out en una almohadilla de microfibra o esponja, limpia la superficie y ve si hay alguna una reacción. El sangrado se detendrá cuando se haya erradicado todo el metal.

Además de las precipitaciones ferrosas, otros depósitos que eliminará el removedor de contaminantes Iron Out son los depósitos de combustible para aviones, junto con las duras manchas que suelen provocar los gases de escape de diésel.

PASO 3: ELIMINACIÓN DE ALQUITRÁN Y PEGAMENTO

Algunos de los contaminantes más rebeldes que encontrarás en cualquier lugar son el alquitrán o chapopote, los residuos de adhesivos, la savia de los árboles, el caucho y las manchas de combustible. Obviamente, estos provienen de una variedad de fuentes, pero lo importante es que deben eliminarse de la pintura antes de la descontaminación manual con arcilla. Esto es para minimizar la posibilidad de rayar y estropear la superficie cuando vas a empezar a utilizar la arcilla.

Lo que la mayoría de estos contaminantes tienen en común es que son manchas pegajosas a base de aceite. Para eliminarlos, necesitará una fórmula fuerte a base de solvente, como ObliTARate, para disolverlos y eliminarlos.

Trabajando en secciones pequeñas, simplemente rocía un poco de producto (deja actuar 1 o 2 minutos aproximadamente) y limpia con una microfibra limpia tan pronto como veas que las manchas comienzan a sangrar. Verás que los contaminantes se eliminarán inmediatamente de la superficie.

ObliTARate está formulado para derretir las manchas más duras, y esto incluye los protectores plásticos que vienen de fábrica (en autos nuevos), junto con el exceso de chapopote recogido en el camino. Una vez que estos contaminantes se eliminan de manera segura, es esencial volver a lavar todo el automóvil con Lather Shampoo, esto es para neutralizar cualquier solvente restante o residuo que hayan quedado de Iron Out y Oblitarate. Después de esto, puedes secar como de costumbre y pasar al siguiente paso.

PASO 4: DESCONTAMINACIÓN MANUAL

Muchos ven la arcilla como un arte oscuro, pero en realidad, no podría ser más simple. Es el paso final para limpiar tu pintura y la idea general es eliminar las impurezas profundamente arraigadas que, la mayoría de las veces, no podrás ver. Estos incluyen depósitos minerales de agua, savia de árboles y depósitos de proteínas de insectos y excrementos de pájaros … y eso es solo lo orgánico. Una arcilla de detailing de buena calidad también eliminará un buen grado de lluvia industrial inorgánica o briseado de pintura . Todo esto es importante porque incluso las partículas más pequeñas pueden corroer tu pintura si se dejan durante períodos prolongados. La contaminación de este tipo también se acumula con el tiempo, por lo que la arcilla es un paso esencial para mantener la pintura libre de descontaminación. La verdad del asunto es que realmente puedes sentir la diferencia: pasa la mano por la pintura antes y después de usar la arcilla, y verás exactamente lo que queremos decir.

Para este proceso lubricarás la arcilla y la superficie utilizando Glide Lubricante para proteger la superficie de la pintura. La arcilla de detailing es pegajosa a un nivel microscópico (esto es lo que ayuda a eliminar las impurezas) por lo que el uso de lubricante asegurará que se deslice fácilmente por la superficie, reduciendo aún más el riesgo de estropear. En cuanto al proceso, bueno, eso también es muy fácil. Simplemente trabaja un panel a la vez, rocía el lubricante sobre una pieza limpia, y desliza la arcilla de un lado a otro con una presión de media a ligera. Al principio, sentirá la resistencia que causan las impurezas, pero a medida que se separan de la pintura, la superficie se volverá más lisa y la arcilla se deslizará más libremente. Cuando sientas que la arcilla se desliza sobre la superficie sin esfuerzo significará que el panel estará libre de impurezas, por lo que puedes limpiarlo con una microfibra limpia y pasar al siguiente panel.

La arcilla es totalmente segura de usar sobre pintura, pero si ya se encuentra saturada de contaminación, simplemente dóblala para revelar una superficie nueva en cada panel o si ya está completamente saturada toma una porción nueva. Revisa la arcilla con regularidad y, si se te llega a caer al suelo, tírala y cambia siempre a una nueva pieza.

PASO 5: ACABADO

Después de descontaminar por completo, no olvides que básicamente has eliminado todas las capas protectoras aplicadas previamente, por lo que, después de todo ese esfuerzo, no querrás dejar la pintura sin protección, ¿verdad? La buena noticia es que la superficie de tu pintura ahora estará lista para la unión de cera o sellador, o estará lista para cualquier nivel de corrección de pintura desde el pulido manual hasta el pulido a máquina.

Una vez que haya terminado de pulir y aplicar tu protección favorita, tu pintura debería verse mejor y sentirse más suave que nunca …

Los procesos de detailing pueden variar dependiendo de las condiciones o de las diferente superficies a tratar de los vehículos, por lo que si te surge alguna duda estamos para ayudarte o recurre a tu detailer mas cercano.

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